Buscador Permacultural

Custom Search

Energía de Vida

ESTACIONALIDAD TÉRMICA VERSUS ESTACIONALIDAD HÍDRICA




Ella se preguntara que es eso!!!!

La rotación de la tierra sobre sí  misma cada 24 hrs., la inclinación de su eje de 23,5° con respecto al plano ecuatorial y la órbita que describe alrededor del sol cada 365,24 días, son los principales causantes de las estacionalidad. Sin embargo, pocos de nosotros somos conscientes del significado que tiene los flujos de energía par la vida sobre el planeta, mientras que para el hombre del pasado los ritmos periódicos de calor y frío, de lluvia y sequía, de noche y día, fueron motivo de fascinación.




El motor fundamental que impulsa  la vida sobre la tierra es la energía emanada por el sol, que desde hace millones de años es interceptada por la atmósfera terrestre luego de recorrer en escasos ocho minutos la distancia que separa ambos cuerpos la curvatura de nuestro planeta hace que el ángulo de incidencia de los rayos sea diferente en cada sitio y que la energía interceptada por la capa superior de la atmósfera varíe en intensidad; únicamente las zonas cercanas a la línea ecuatorial reciben la insolación perpendicularmente, el resto lo hace de manera oblicua, por lo que la energía se hace difusa.



El polo norte recibe una exposición solar diaria de 24 hr durante junio; en diciembre es el polo sur. Entre la línea ecuatorial y los trópicos de Cáncer y Capricornio, cuyos paralelos se encuentran a lo 23,5° de latitud norte y sur respectivamente, se encuentra la porción del planeta denominado región tropical, donde ocurre al año dos períodos de máxima insolación llamados equinoccios.
La desigualdad en la recepción de energía desde el ecuador hacia los polos es la causa primordial del movimiento de los océanos y de la atmósfera que se comporta como una gigantesca máquina de calor impulsada por las diferencias en insolación entre un lugar y otro. La migración aparente del sol vertical cuando pasa por el ecuador es relativamente rápida, pero a medida que se próxima a los trópicos se hace más lenta, entre los 6° de latitud norte y sur, los rayos solares permanecen verticales sólo durante 30 días en cada uno de los equinoccios de primavera y otoño, pero entre los 17,5° y 23,5° de latitud los rayos caen casi perpendiculares durante 86 días consecutivos en la época de solsticio.




En las latitudes tropicales es la precipitación la que se presenta un claro patrón estacional, es decir, se manifiesta una estacionalidad hídrica, por lo que los habitantes de las regiones tropicales se refiere al período de mayor frecuencia de lluvias como invierno y al menor frecuencia como verano.
Paradójica mente, rara vez coinciden las estaciones térmicas e hídricas del mismo hemisferio. Durante el invierno térmico del hemisferio norte ocurre generalmente el verano hídrico en las región tropical de dicho hemisferio y viceversa.



La estacionalidad hídrica de los trópicos obedece  a la migración latitudinal de un cinturón de baja presión en el que confluyen los vientos alisios originados en ambos hemisferios; este cinturón de baja presión sólo ocasionalmente coincide con la del ecuador geográfico, puesto que se desplaza de norte a sur y viceversa, a lo largo del año, siguiendo el paso aparente del sol por el cenit. En la zona comprendida entre los 3° y 10° de latitud, en ambos hemisferios se presentan dos estaciones secas y dos lluviosas, por lo que se habla de un patrón bimodal de lluvias, en tanto que entre los 10° y 23,5° de latitud ocurre una sola estación lluviosa o unimodal que coincide con el solsticio de verano.



Busquedas Personalizadas